martes, 21 de mayo de 2013

MOVISTAR, LA ADSL DE LA LIEBRE Y DE LA TORTUGA

Si preguntan ustedes a clientes de telecos de Reino Unido o de Francia sobre cómo les trata Vodafone o Orange, se llevarían una sorpresa a diferencia sobre cómo somos tratados de mal por ellos aquí en España. La política de consumo en este bendito país se lo permite, una teleco en España campa a sus anchas y está por encima del bien y del mal por obra y gracia del sistema político de esta monarquía bananera en la que vivimos.

Algunas acciones políticas hacen como que pasa algo de vez en cuando poniendo alguna multa a las telecos, pero los beneficios son mucho mayores por lo que siguen igual y les compensa, mientras que si a usted le ponen una multa por algo, esta alcanzará un buen porcentaje de su sueldo, aquel que necesita para sobrevivir. Lo de esta gente es pecata minuta, un impuesto necesario que abre las puertas de la opulencia.

Pero el objeto de nuestras disertaciones es la eme oronda de Movistar, uno de los peces gordos de las reclamaciones de los consumidores de España, y por situación dominante,  al haber sido la única teleco pública hasta hace unos años. Dos millones de líneas perdieron en 2012, probablemente por incompetentes,  y ahí están tan panchos.

Si a usted le va bien con la teleco que sea, no mueva un dedo y póngale una velita a San Dunguero para que todo siga igual. Nunca mejor dicho, esto debería ser el santo y seña del cliente de las telefónicas, no sea que quiera usted mejorar y la liemos.

Analizaremos algunos casos verdaderamente esperpénticos, muchos me ocurrieron a mí pues debo ser una especie de imán de problemas con estas empresas tecnológicas.

Comencemos con problemas técnicos que deben ser muy usuales, especialmente con la ASDL.

Si usted vive en un núcleo de población cercano a una central de Telefónica de España, es usted un afortunado en estas cosas de las telecomunicaciones. Mientras más lejos viva usted más será un paria desgraciado y desfavorecido por la tecnología. Y esto es precisamente lo que nos pasa a la mayoría de los habitantes de este santo país, que no todos tenemos la suerte de vivir cerca de los nodos de comunicación.

Si alguien piensa que España está desarrollada en el campo de las telecomunicaciones está muy equivocado.
 Lo que Movistar entiende que es un acometida de cable telefónico a una vivienda.

En mi caso vivo a más de seis kilómetros del más cercano –eso es una barbaridad- y mientras vemos permanentemente en publicidad la velocidad que va alcanzando la banda ancha, en los núcleos de población donde menos habitantes hay se quedó estancada hace años.

Eso no sería problema si usted pagase menos por un servicio menor, esto se vería compensado, pero realmente lo es porque usted paga por una velocidad máxima de 1mb como si se tratase de 10mb y como nadie le protege en sus derechos pues Movistar  hace lo que le da la gana.

O dicho de otra forma, como se decía antes, le están vendiendo pesetas a duros. Anuncian velocidades astronómicas que le llegan a unos pocos (nos alegramos por ellos) pero le cobran igual llegándole solo el 10% de la velocidad contratada o menos.

Por ello Movistar no invierte en poner nuevos nodos, salen ganando más si no los ponen y esto es la máxima de una empresa.

A usted que le jodan.

Pero si usted reclama es clamar en el desierto. Si se pone muy tonto le dicen que retiran la ADSL y se quedan tan panchos y usted incomunicado. O lo toma o lo deja, eso sí, muy amablemente, pues de amables son la leche y le piden perdón por todo, pero ojo, si le quitan la ADSL motu propio además le cobrarán el contrato de permanencia, eso sí, sin existir un contrato de por medio, que esa es otra.

Pida usted una copia de su contrato, a ver qué pasa y después nos cuenta.

No proteste que es peor.

Entonces se preguntará por qué no elegir otra compañía de telecomunicaciones y ahí es donde está la madre del cordero. Las otras compañías utilizarán el mismo hilo de cobre enganchado en la misma central a 6 kilómetros porque no existe otro, por lo que le llegará la misma velocidad pírrica de ADSL pero con otra teleco, aunque eso sí, le venderán que tienen un router mucho mejor que proporciona una velocidad de Fórmula 1.

Al final te la meten doblada porque eso no existe.

Tenga en cuenta que Movistar nunca pierde porque aunque otra teleco se haga con la titularidad de su ADSL, le cobra un alquiler a la otra compañía por usar su cable de cobre, porque es suyo básicamente,  y repercute en el cliente final, claro está, por lo que maneja al mismo tiempo los precios de la competencia.

Brutal. Usted le paga a Movistar quiera o no quiera.

Uno no se acostumbra a tener cara de tonto.

Imagine por un momento que llega la factura de Movistar (o de Telefónica, da igual) no tiene saldo en ese momento por la razón que sea en su banco y su factura no es pagada. Pero vayamos un paso más allá e imagine que la factura a cobrar no es enviada por Telefónica por error (inducido o no) a su banco, como fue mi caso.

¿Cabe la posibilidad de que Telefónica de España por error no envíe facturas al banco? ¿Cómo de tecnológica es una compañía tecnológica? ¿Cuchara de palo en casa del  herrero?

No se pierda el próximo capítulo, no se arrepentirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario